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viernes, 11 de septiembre de 2015

Devenir (es) Danza... de Mauricio Arcila A.



Bienvenidos a este honorable Cementerio Exquisito, 
donde la muerte canta, donde la muerte canta y danza, y se calla cuando debe callar, 
danza cuando debe danzar; pero canta reconfigurada sin mente, 
presente en la ausencia de sí misma, 
danza entre los epitafios que aquí se encuentran dispersos entre páginas y versos, 
entre huesos y malezas de otras vidas sepultadas; 
bienvenidos a esta muerte parlante, que canta:
“Ven, separa tu tumba  y dancemos hasta que se nos sequen los huesos”

Escucha como se desvanecen sus palabras sin sentido,
 él danza hacia la muerte, renunciando a la vida.


0 = I


La Danza Universal 

I

¡Danza el universo entero!
Luz pura - sarcasmo
moviéndose al ritmo de mi eufórico canto

¡Danza el universo entero!
El sueño y la muerte... hermanos
pena y engaño del destino cruel

¡Danza el universo entero!
En algún lugar al borde del cosmos

¡Danza el universo entero!
Merodea el abismo del pozo sin fondo


II

¡Danza el universo entero!
Condenado a la materia oscura
amor - muerte por decreto suyo

¡Danza el universo entero!
Neuma del aire - fuego
quinto mundo – Éter - Cosmos...

¡Danza el universo entero!
Invoca la flor fundamental del Caos

¡Danza el universo entero!
Totalmente sin carácter - ilimitado: el infinito


III

¡Danza el universo entero!
Venganza - angustia
discordia - ternura de su vejez

¡Danza el universo entero!
La sentencia airada de la energía oscura
ni la apelo - la resisto... no la huyo

¡Danza el universo entero!
Azar indeterminado - aleatoria incertidumbre

¡Danza el universo entero!
Habitualmente en el lugar de lo incomprensible


IV

¡Danza el universo entero!
¿Dónde irá a parar el eco de este canto?


I = I

Euforia

“Canta una canción que dificulte perderme
canta una canción que  impida moverme
dificulta esta danza, baila con mi cuerpo inerte
dificulta esta danza, canta hasta perderme”

Te he visto danzar
en círculos de fuego
rotaciones cortas
ondulaciones largas

Salto al misterio
camino al infinito
nunca - dudas largas
 impulsos cortos

Te he visto
euforia inaudita
loca atrevida
canta una canción:

“Empezaste a cantar, cuando era difícil encontrarme
dificulta esta danza, al paso largo del camino austero
hazme perder en el encanto de tus ojos
hazme perder en el canto de tus labios -cruel pecado-
canta una canción que dificulte perderme
canta una canción que  impida moverme
dificulta esta danza, baila con mi cuerpo inerte
dificulta esta danza, canta hasta perderme”


X – I - V

Danza Macabra

Siniestra – oculta - danza macabra
macabra danza - lanza macabra
en el costado de Cristo

Resuena la melodía siniestra
resuena una - otra vez
resuenan palabras reales - inciertas
secretos antiguos devorados por el tiempo

Siniestra – oculta - danza macabra
macabra danza - lanza macabra
lleva a mi perfección

Se oculta - bajo su manto se oculta
la melodía siniestra
roja - esfera maligna
se oculta - se alimenta

Siniestra - oculta - danza macabra
macabra danza - lanza macabra
en el costado de Cristo.

Se lamenta - de su sufrimiento lamenta
ecos olvidados de canciones inciertas
ecos rígidos - fríos
como la melodía siniestra

Siniestra – oculta -  danza macabra
macabra danza - lanza macabra
lleva a mi perfección


IV

A beber - danzar - raudos torbellinos

Vaso lleno - vino - Anáhuac-
esfuerzo vano -estéril - pasión-
perdido - marihuano-
beber - danzar al son - mi canción...
Ciñe - tirso oloroso, tañe - jocundo címbalo.

- Porfirio Barba-Jacob

“Danzad - soplo de Dionisos - embriaga -corazón...
beber - danzar al son - mi canción...
Danzad -  delitosos, lúbricos episodios,
reíd, danzad -  báquica alegría,
beber -  danzar al son - mi canción...
entrad -  danza, feliz torbellino:
beber -a danzar al son - mi canción...”

A beber - danzar - raudos torbellinos

Desde la incertidumbre de los coros báquicos cantan y danzan los fantasmas en las plazas, junto a ellas, las sombras, las panteras y los tigres

A beber, danzar - raudos torbellinos

El “héroe trágico” canta y danza, embriagado al romperse su “principio de individuación”, el horror irrumpe como olvido de sí mismo

A beber - danzar - raudos torbellinos

Olvido de su andar y hablar; ahora vuela por los aires, habla con los animales, “el hombre no es ya un artista, es una obra de arte”

A beber - danzar - raudos torbellinos

Ábrete, flor macabra en forma de símbolos enfermos, danza en juegos múltiples de orgías y guerras constantes

A beber - danzar - raudos torbellinos

Son aquellas locuras, es esta embriaguez, el dios hecho vino, Dionisio de las largas fiestas, Baco de los tragos largos

A beber - danzar - raudos torbellinos

Sexualidad desatada, orgias esperadas, danza, danza, danza…

“Danzad - soplo de Dionisos - embriaga -corazón...
beber - danzar al son - mi canción...
Danzad -  delitosos, lúbricos episodios,
reíd, danzad -  báquica alegría,
beber -  danzar al son - mi canción...
entrad -  danza, feliz torbellino:
beber -a danzar al son - mi canción...”


*Mauricio Arcila Arango: (Medellín, 1985). Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, Maestro en Saberes sobre Subjetividad y Violencia por el Colegio de Saberes, México D.F. Estudiante del Doctorado en Filosofía en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Miembro fundador de la Revista Innombrable, con la que ha publicado los números “Aquí y Ahora” (2009), “El Sonido de las Esferas” (2010), “Los Días en que Pensamos Tarde” (2011), “Alquimia Poética” (2012), Violencia-Arte-Revolución "Estéticas de Resistencia" (2013). Eterno Femenino “Cuerpo y Erotismo” (2014). Su obra poética ha sido publicada en diversas Revistas de América Latina y España, entre sus últimas obras publicadas se encuentran: Las Flores del Caos, (H)onda Nómada Ediciones, Colección Pase de Abordar, México D.F, 2013; Antología de Poesía “II Internacional Nadaísta”, Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto A.C, México D.F, 2015; y participe de la antología "Naufragio del Nigromante", Aquelarre Editoras, México D.F, 2015;  Ha participado como ponente y realizador de diferentes congresos, coloquios y eventos de arte y humanidades, entre los que resaltan: “Los nombres de lo innombrable: función, muerte de autor”; en el 3° Coloquio interdisciplinario de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM –Pensamiento: Proyectos y Exclusión (México – D.F. 2013); “La Violencia en Colombia: entre la Historiografía y la Genealogía” en el Primer Coloquio Haceres y Saberes en Subjetividad y Violencia (México – D.F. 2014) ; “Historia, Memoria y Violencia Social” en el Seminario: Prevención de la Violencia”, Observa A.C. (México – D.F. 2014); I Congreso Mundial de Poetas Muertos, Revista Innombrable, (México – D.F. 2013), I-II Encuentro Internacional Innombrable (México – D.F. 2013- 2014), I-II Internacional Nadaísta “Grandeza y Miseria de la Literatura”, “Nadaísmo en Todaspartes”, (México – D.F. 2014- 2015).

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