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viernes, 9 de octubre de 2015

De la Propensión a olvidar todas las cosas de Hannah Escobar



ELEGÍA FUNERAL A UNA JOVEN DORMIDA


Rilke ha muerto

Orfeo ha abierto los ojos y tiene sed

El cuerpo de una joven blanca reposa sobre mi cama

Rodeada de flores, parece el otoño.



Le he preguntado a mi madre si habrá de quedarse mucho A dormir,

Mi madre ha dicho que debemos preparar la mortaja.



He entrado  a hurtadillas a mirarla

A hurtadillas como un ángel pequeño

Con el ardor de la infancia en el corazón

Con el brillo de la infancia en los ojos

Con la impaciencia de la infancia en las manos.



Le he preguntado a mi padre si la conoce

Su nombre, un nombre,

Mi padre ha guardado silencio.



Afuera las flores,

El olor a jazmín era insoportable.




CANCIÓN DE PRIMAVERA



A Verónica Forrest-Thomson




Pan, carne, las margaritas de cartón florecerán siempre. Hundo el pie en el sepulcro que fuera santiguado

Por un pájaro negro

Por la revelación de la sombra Por el eco de mis visiones

Me siento en absoluto silencio

Clavo mi hambre en el crujir de la noche para ver morir la luz en cada esquina En cada redondel parentético que fuera una garganta

Una garganta repleta de miedo y de nombres De sangre y bilis y veneno

Las llamo a todas, las invoco Vienen como sacerdotisas dispuestas Con aullidos, con furia, con muerte Salen del lago, traen sortilegios.

Toda la paz del mundo en el dolor de una sola flor, En primavera.

Mis margaritas de cartón han florecido de nuevo.




DE LA METAMORFOSIS DE LAS PLANTAS Y EL INEVITABLE CICLO DEL RETORNO



Regular, irregular, accidental

El modo triple de la metamorfosis

El triángulo, la estupidez de la trinidad

Una excrecencia monstruosa decía Goethe,

La literatura de las flores es una ciencia,

Una ciencia perfecta.

Estuve pensando entonces en la espiral infinita,

En el ciclo del retorno,

Del retorno a mí,

Del retorno al útero,

Al fuego,

A la tierra,

A la química porosa que todo lo descompone

Con sus oxidaciones y reducciones,

La ictericia, el agujero negro y el origen,

La madriguera de conejo y el nacimiento.




Allá al fondo el sol

Allá arriba el sol

Todo es sol.




INVOCACIÓN



Le ha preguntado al sol

A la pared

A una ventana -El silencio-

Le ha preguntado al agua

A la calle

A un caballo -La risa-

Le ha preguntado al aire

A la espera

A un espejo -El horror-




SOLEDAD



He llamado a la puerta

A alguna puerta

A todas las puertas

Luego del primer suicidio

Nadie queda realmente vivo.



La fiebre, Ofelia.

El cuerpo de Ofelia era más blanco que los otros cuerpos

Y más inerme.



He llamado a la puerta

A alguna puerta

A todas las puertas

He llamado hasta que se me cayeron las uñas

Incluso he llamado con los dientes.




Nadie respondió nada

Ahora adentro es igual que afuera.




VISIÓN



Salvarse de uno mismo,

Pobre esperanza dormida como un pájaro de luz

Sé que estás muerta,

Como una flor, vertical, te alzas al alba.




CULPA DE OTRA


A Dianamar.

Es el iris centelleante
El prodigioso acero del porvenir 
Una retórica abstracta e informe 
Que no dice nada.

La premonición muere en la roca 
Con el mar
Ahora es el tiempo de las persecuciones 
De los encuentros casuales
De los estados metafísicos.

En medio de traiciones místicas
Ella dice que edifica su propio holocausto. 





ANTÍSTENES O POEMA DEL PADRE 

A Través de tus andrajos puedo ver tu vanidad. 

El mundo lleno de gestos vacíos, 
Falta de espíritu. 
Están los que se desgarran las vestiduras, 
Los nobles, 
Los que se disfrazan de nobles, 
Los absurdos, 
Los humildes, 
Los que se disfrazan de humildes. 
El mundo lleno de gestos vacíos, 
Ha dominado la razón, 
Ha gobernado el cinismo. 
El nadaísmo ha muerto. 
¡Larga vida al insustancialismo! 
A la forma, 
A la estética. 
Nada podrá salvarnos.




*Datos Bio-bibliográficos: 

Hannah Escobar.

Nació en Titiribí-Antioquia en 1985, es Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, actualmente trabaja para el Ministerio de Salud y protección social de Colombia en la Dirección de medicamentos y tecnologías en salud como asesora en diferentes procesos. Asistió a los talleres de escritura de la Corporación Prometeo en la ciudad de Medellín, en 2014 ocupó el segundo lugar en el Premio Nacional de Poesía Obra inédita de la Tertulia Literaria Gloria Luz Gutiérrez con su poemario De la Propensión a olvidar todas las cosas, cuyo lanzamiento fue llevado a cabo en el marco de la Feria del Libro de Bogotá 2015. De igual manera adelanta un proyecto artístico que tiene como eje fundamental la estética, conocido como Insustancialismo o Insustancialismo Sintético.


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