Ver una entrada al azar

jueves, 15 de octubre de 2015

Lirios negros (3 poemas de Ana María Bustamante)



La desventura de la mujer viajera


No puedo separarme de quien soy,
ni alejarme de mi propio nacimiento.
Yo me escucho ser mujer
desde el puente adormilado de un viajero
donde entiendo mi lenguaje roto, como mis pasos
y mis palabritas volanderas en el eco de un pájaro terrestre:
es el caminar que arrastro a casa y que toca la puerta
antes de que yo llegue.
Mis pies son dos pájaros que hundiendo la tierra que aman
extrañan el cielo.
Yo me escucho caminar:
una mujer con alas que abraza el viento
que extraña la tierra.

Ser mujer


Ser mujer es estar adentro
de las paredes de la piel
y decirlo todo siempre
con lágrimas y sangre
que es el lenguaje más sencillo.

Es ser esa llama al viento
que el viento apaga
que reverdece
con las primeras sombras.

Ser mujer es sentir en las puertas del corazón
el llanto
y no poder hablar las lágrimas.
Es no poder decir
porque lo indecible
vale más que el tiempo
y porque hay dolores
que son invisibles a los hombres.

Ser mujer es sentirse una
y sentirse también cada una de ellas.
Es pensar que algún día
las mujeres tendrán alas
y se irán volando.

El fuego del bosque


Pronto amanecerá.
Amaremos el incierto rincón de donde surge la voz
el viento con su canto embalsamado donde todo termina,
la cabellera de la noche encendiendo una fogata
y nosotros, como dos torbellinos que se juntan
como dos huracanes de vuelo descompuesto
como dos gavilanes que reposan al lado de un camino
bajaremos las horas
-si es que las horas se bajan-
bajaremos el tiempo que detendrá el mundo tan lejos de nosotros
bajaremos los segundos milimétricos del brillo de una estrella
y lo detendremos todo.
Desde la hormiga que lentamente se desliza en las hojas
hasta el arroyo con su interminable rodar hacia abajo.
Todo lo detendremos, nosotros, que no tenemos nada,
que no tenemos magia colgada en los hombros,
Amaremos el incierto rincón de donde surge la voz
en el fuego del bosque donde todo termina.

Ana María Bustamante (Medellín- 1991) Socióloga de la Universidad de Antioquía y Gestora Cultural. Pertenece al comité editorial de la Revista Innombrable. Ha participado del I Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes 2014. Lectora del 24° y 25° Festival Internacional de Poesía de Medellín. Sus poemas han sido publicados en el blog el Vacío Como Llenura y en otros medios virtuales. Ha escrito el libro de poesía Lirios al Alba (inédito) y ha sido invitada a diferentes eventos y recitales poéticos de la ciudad.. Actualmente trabaja con la Nueva Escuela de Pensamiento Fernando González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario